The Amazing Catfish

Young Claudia works in a supermarket where she promotes various types of products. One night, she ends up in the emergency room with severe appendicitis and meets Martha, a patient, laying in the bed next to hers.

• ★★★★½ review by rotch on Letterboxd

Lo único que delata a Los insólitos peces gatos como el debut de un joven cineasta mexicano es el no tan afortunado título y el recurso de la pecera del que se desprende dicho título durante la película.

El resto es posiblemente una de las películas mexicanas más emocionantes que he visto en un buen rato.

Aplaudo primero a Claudia Sainte-Luce como guionista. Porque el cine mexicano adolece siempre primero en sus guiones, y este es casi perfecto. Miren lo fino y sutil que es su exposición, contándonos esta historia siempre con momentitos, casi nunca con diálogos. O lo impecablemente bien trazados que están los seis (¡seis!) personajes.

Y segundo su siempre fina dirección. ¿Qué tal ese plano secuencia cuando llegan a la casa? Más sorprende en esa escena el 'overlapping dialogue' tipo Altman impecablemente ejecutado que la falta de cortes en sí. Creo.

Y bueno, (spoiler) ese epílogo. Esa carta (?), con esas actuaciones y esa atinadísima decisión de tener a los personajes viendo a cámara. Carajo, si no lloran están muertos por dentro.

• ★★★★ review by Daniel Krauze on Letterboxd

Quizás no haya virtud más escasa en el cine mexicano que la compasión. Un enorme porcentaje de las películas que nos representan en los festivales extranjeros parecen regodearse con lo que perciben como el folclor de nuestra miseria: la violencia atroz que recorre México expuesta hasta las tripas, los rostros taciturnos y tristes de la gente abordo del transporte público, y hasta el espectáculo aparentemente grotesco que supone el close-up de una mordida a un taco grasoso y barato. El cine mexicano está atiborrado de estas observaciones despiadadas, como si la lente fuera un instrumento de disección científica y no un ojo humano, capaz de registrar, comprender y amar. Los insólitos peces gato es una película que retrata la miseria humana desde la comprensión, la compasión y un cariño muy profundo por sus personajes. Ya era hora.

Escrita y dirigida por Claudia Sainte-Luce, Los insólitos peces gato narra una historia modesta: una familia de cuatro hijos, aquejados por distintos problemas, con una madre enferma de VIH, adopta tácitamente a Claudia, una chica huérfana, que pasa sus mañanas separando froot loops morados en su plato de cereal y sus tardes en un trabajo deprimente, encargada de vender salchichas en un supermercado. Tras conocerse en el hospital, Martha, la madre, invita a Claudia a comer a su casa, y desde ese momento, narrado con un plano secuencia que comprime toneladas de información mientras revela el caos que impera en la familia, la chica huérfana se convierte en madre y hermana putativa para los hijos de Martha: Alejandra, la mayor y más responsable; Wendy, acomplejada y displicente; Mariana, precoz y bonita, y Armando, tímido y sensible.

Sainte-Luce brilla cuando su cámara se rehúsa a cortar, en gran medida porque su composición tiende a ser atinada y elocuente. Durante los primeros quince minutos, por ejemplo, nos niega la posibilidad de ver a Claudia con claridad, ocultándola detrás de objetos o manteniéndola lo suficientemente lejos de la cámara como para establecer que es una presencia difusa, tan extraviada en el mundo que a veces debemos esforzarnos para hallarla dentro de un cuadro en el que solo aparece ella. Llegamos a verla al centro, nítida, al final de la primera comida con Martha y sus hijos. La decisión es inspirada. La chica comienza a sentirse cómoda solo cuando empieza a formar parte de su familia adoptiva. La forma realza el fondo.

Sainte-Luce solo deja en evidencia ciertas limitaciones cuando se ve obligada a montar secuencias más fluidas, con cortes y diferentes posiciones de cámara. A veces da la impresión de no saber dónde colocar el tripié o cuándo cortar al rostro contrario en un determinado contracampo. En todo caso, estos son problemas menores, sobre todo porque su pluma es capaz de iluminar los rincones más oscuros de un personaje con un solo, económico instante. Ejemplos sobran: Wendy usa la licuadora para prepararse un coctel de ansiolíticos y alcohol etílico; a escondidas de Martha, Mariana practica pasos de baile dignos de Shakira frente a la tele; Claudia inventa la personalidad de una madre a la que nunca conoció. Sainte-Luce no sabe escribir diálogos burdos o excesivos. La maravilla es que con esa concreción logre crear personajes con una vida interior tan honda, a los que no hace falta ver o escuchar más para entender de pies a cabeza. Le ayuda, claro, tener actores de la talla de Ximena Ayala (Claudia) y Lisa Owen (Martha), en una actuación de veras impecable.

Al final, Sainte-Luce coquetea con un desenlace áspero, pero no se atreve a mandar a negros antes de exprimir lagrimales. No obstante, si el epílogo es un error, entonces se trata de un error entrañable, prueba de que la directora no puede condenar a un grupo al que evidentemente entiende y adora. No sabemos si los chicos saldrán adelante en la vida, pero eso deseamos. ¿Cómo evitarlo si, al cabo de una hora y media, nosotros también los entendemos y adoramos?

• ★★★★ review by gabriel lv on Letterboxd

cuéntenme entre los entusiastas de esta chingona película, pero me abstendré por ahora de escribir porque la emoción me hará escupir cursilerías. (pa variar).

una cosa nada más: la escena donde mariana (ella) (es mía, perros) malcopea con el karaoke de alejandra guzmán al fondo es alta comedia de difícil digestión.

ah, y otra: genial volantazo al protagónico deprimido mexicano.

y una más: alguien recuerda esa bonita escena de billy elliot donde billy recuerda el regaño de su mamá por tomar leche de la botella? el epilogazo de LIPG parece una extensión de ese momento.

pinche calidez muy neta. no quise que acabara la película.

y ya. les dije que no me dejaran hablar. véanla y hablamos.

• ★★★★½ review by Luis Enrique Rayas on Letterboxd

Tres anotaciones sobre Los Insolitos Peces Gato:

uno. El tema de la cohesión familiar se refleja en el uso de planos secuencia. Estos planos constantemente se extienden hasta que vemos a cada integrante de la familia entrar o salir del encuadre, manteniéndolos a todos dentro de una misma unidad.

dos. Hay energía proveniente de la superposición de los diálogos, así como en el movimiento de los personajes dentro de sus encuadres. Claudia Sainte-Luce los mantiene siempre en movimiento, vivos. Su guión esta acertadísimo.

tres. Me pude haber ido tranquilo después del fade out, pero el epílogo es hermoso. Sencillito, bien hecho, efectivo. Llorré.

• ★★★★½ review by Yiyo on Letterboxd

En la carpeta modesta película que no aspira a mucho y termina siendo grata sorpresa.