Paulina

Paulina is a young lawyer with a promising career in Buenos Aires, who chooses to go back to her home town. Her father, Fernando, is a well known judge. Against his will, Paulina decides to teach in a suburban high school as part of an inclusion program. One night, after the second week working there, she's brutally assaulted by a gang. With the disapproval of the people around her, she decides to go back to work, in the neighborhood where she was attacked, without realizing that her attackers may be even closer than she thought.

Letterboxd

Add a review

GoWatchIt

See more films

Reviews

  • ★★★★ review by gooz on Letterboxd

    Way beyond feminism, one of the strongest delivery of Übermensch concept in recent cinema I've seen. It sounds so refreshing to witness a character sharing a view of world so similar to ours the film really grew on me. At first the shortened synopsis announces something dreadful but does the opposite instead, inverting expectations to reach some rich thoughtful content. Fragmented plot also seems gratuitous at beggining but rather amplifies our interest without being confusing. A hit.

  • ★★★½ review by Daniela Rial on Letterboxd

    Una mujer tratando de seguir adelante luego de una violación donde se ejemplifica muy bien la revictimización que sufren muchas mujeres al momento de acudir a la justicia.

  • ★★★★ review by Juan Bacaro on Letterboxd

    Es difícil sentirse identificado a plenitud con Paulina. Esto en todo caso viola esa regla natural sobre la escritura de guiones que dicta que el personaje principal suele evangelizar al espectador. O al menos, transfigurarle sus opiniones y certezas. ¿Logra esto "La Patota"?, una de las películas del año en Argentina.

    Pero... recordemos que esto es un remake. Y también que ha sido una de las cintas aclamadas en el Cannes reciente.

    "La Patota" ofrece poco confort, algo que suele hacerle ruido a las grandes masas. Es un conflicto imponente que incluso no se extingue luego de que su trama finaliza. Por el contrario, la reflexión recién inicia al salir de la sala.

    El guión juega a los saltos en el tiempo de una manera muy osada e inteligente. Las actuaciones son colosales y el resultado es tremendo. De hecho, en cierto momento se disparan las deducciones (típico ejercicio que hacemos en medio de la trama) y lo cierto es que la gama de opciones termina siendo frondosa. Nuestras opciones sobre la posible resolución serán múltiples.

    Este drama potente y las enigmáticas decisiones de su personaje central hacen de "La Patota" una de las piezas más curtidas en el cine argentino de los últimos tiempos. No deja indiferente. Gran tragedia acerca de la resignación y una espeluznante forma de hacernos titubear sobre el verdadero significado de la palabra "Justicia".

    La posible consagración de Santiago Mitre como director, quien que ya había logrado bullicio con "El Estudiante". También escribió "Elefante blanco", "Carancho" y "Leonera" para Pablo Trapero.

    La versión oirignal de "La Patota" data de 1960 y está completa en la maravillosa YouTube: www.youtube.com/watch?v=VrLv7S9dBes (Paulina es Mirtha Legrand).

  • ★★★½ review by antoniobret on Letterboxd

    Es complicado que una película como Paulina resulte plenamente satisfactoria a todos los niveles por mucho que las interpretaciones sean descomunales, trate un tema como la violación desde una óptica tan arriesgada... o precisamente por eso. Las decisiones que toma Paulina, una joven burguesa, padre de un prestigioso juez, que abandona una prometedora carrera de abogada (o no tanto) por enseñar politica a un grupo de jóvenes en la selva argentina, son de un ''anormal'' que tira para atrás. O, al menos, lo que nos han enseñado que sería lo ''correcto''. El problema, claro, es del espectador, que se plantea con Paulina cuestiones que lo mismo no le apetece hacerse: ¿De qué sirve el castigo a un crimen? ¿Qué es la justicia? ¿El gobierno dispone de herramientas ecuánimes para que los derechos humanos no se vean vulnerados? ¿El violador, nace o se hace? Demasiadas cuestiones sobre los hombros de Paulina, una mujer que, a ojos nuestros, actúa ''raro'' habiéndo sido violada.

    Aunque, quizás, por culpa de ver raros sus actos seguimos viviendo como vivimos. Una película necesaria, imperfecta pero agradecida en una sobremesa de cine-fórum.

  • ★★★½ review by Jesús Llurba on Letterboxd

    Paulina (La Patota en el original) es una película incómoda pero más por el tema que propone por como lo resuelve.

    Narrada de forma desordenada, con saltos temporales y cambios del punto de vista, la película transcurre entre dos largos planos secuencia, en el que sobre todo se nos habla de la empatía, de la asertividad, de respetar y entender las decisiones del prójimo.

    A diferencia del inicial, en el que asistimos a un dialogo vertiginoso entre la protagonista y su padre; el último es un plano "mudo" en el que se nos niega todas las respuestas, dejándonos con la sensación de que nos han escatimado una pieza del puzzle.

    Santiago Mitre, ayudado por una Dolores Fonzi enfrentado a un verdadero tour de force interpretativo, entrega un película que sigue viva una vez sales del cine.

  • See all reviews

Tweets