Bad Hair

A nine-year-old boy’s preening obsession with straightening his hair elicits a tidal wave of homophobic panic in his hard-working mother, in this tender but clear-eyed coming-of-age tale.

Letterboxd

Add a review

GoWatchIt

See more films

Reviews

  • ★★★½ review by Enfant du Siècle on Letterboxd

    Junior is a little boy who lives in a poor neighborhood in Venezuela and spends his vacation days wandering around the buildings with a friend and watching the basketball games in which Mario, the boy who attends the little grocery store, plays. With only a few days to go back to school, he dreams of having his school picture taken with his hair straight, emulating the fashionable pop singers. He lives with his mother who is trying to get her job back; she's a woman with a strong character, resentful of the life fate has brought her, and who doesn't seem to understand her son's concerns.

    Pelo Malo is the moving story of a child who is going through a stage of self-discovery and only wants the love of his mother. This is the story of a little boy who fights against rejection, who tries to share his dreams with the person he loves most but doesn't get an answer; at the same time, he tries to embrace that force that beats inside him, that essence of his that flows. Mariana Rondón's film is also a snapshot in which she portrays Venezuelan society in a crude way during the last years of Hugo Chávez's government. We find a society lagging behind, immersed in a political climate that borders on the cult of the leader, where ignorance and injustice prevail, with its beauty contests and the chaotic traffic on the streets of Caracas. A devastating story of a reality that has deteriorated; a world full of misery and violence, of children whose childhoods are lost and whose future is uncertain.

    --- Spanish review

    Junior es un pequeño niño que vive en un barrio pobre de Venezuela y pasa sus días de vacaciones deambulando por los edificios con una amiga y observando los juegos de basketball en los que participa Mario, el muchacho que atiende un pequeño estanquillo. Faltan pocos días para regresar a la escuela y él sueña con tomarse la foto escolar con el cabello lacio imitando a los cantantes pop de moda. Vive con su madre quien está intentando recobrar su empleo; es una mujer de carácter fuerte, resentida por la vida que el destino le deparó, y que no entiende las inquietudes de su hijo. Pelo Malo es la historia conmovedora de un niño que atraviesa por una etapa de autodescubrimiento y que lo único que quiere es el amor de su madre. Este es el relato de un pequeño que lucha contra el rechazo, que intenta compartir sus sueños con la persona más quiere pero no obtiene respuesta; al mismo tiempo, él intenta abrazar esa fuerza que palpita en su interior, esa esencia suya que fluye. La cinta de Mariana Rondón es también una instantánea en la que retrata de manera cruda a la sociedad venezolana de los últimos años de gobierno de Hugo Chávez. Encontramos una sociedad rezagada, inmersa en un clima político que raya en el culto a lider, donde la ignorancia y la injusticia prevalecen, con sus concursos de belleza y el caótico tráfico de las calles de Caracas. Una historia desoladora de una realidad que ha empeorado; un mundo lleno de miseria y violencia, de niños cuya infancia se pierde y con un futuro incierto.

  • ★★★★ review by Yiyo on Letterboxd

    TIFF13::

    Primero, amo el buzz que está recibiendo 'Pelo Malo' internacionalmente al igual que el trabajo de Mariana Rondón que me dio esperanza para el cine nacional (Postales de Leningrado hi5).

    Ahora, la peli:

    - Amé el contexto de la historia, su mensaje y su descenlace. 2 pulgares arriba y 2 dedos gordos del pie arriba.

    - Las actuaciones son efectivas porque incluso me incomodaron (de buena manera).

    - El desarrollo/ejecución lo sentí un poco lento y repetitivo. Incluso siento que el desenlace pudo haber tenido más punch y dramatismo. Creo que este es mi punto fuerte de la peli.

    - No se salva de clichés propios del cine venezolano. Lo del barrio/pobreza no me importó mucho, era el contexto que le querían dar ok... pero sí una escena de sexo innecesaria. De pana hay que ser crítico en esto, ya cansa, al cine venezolano se le critica y burla por esto y aún caemos... no se justifica a estas alturas.

    - Si bien no cae en política y se aprovecha muy inteligentemente del contexto en que fue filmada (durante el cáncer de Chávez) pudieron haberle sacado más punta a las circunstancias, especialmente porque colocan partes de cuando los chavistas se raparon el pelo por solidaridad con Chávez. Capaz hay una relación en la peli, no la sentí tan explícita pero a menos que seas venezolano creo que no llegas a vincularlo. (No sé, es una de las lecturas que le di a la peli al salir)



    Igual, bravo Mariana, espero tu próximo proyecto... Soy desierto, selva, nieve y volcán y yo uso gel de cabello Rolda. :)

  • ★★★½ review by Juan Bacaro on Letterboxd

    Un drama pesado y necesario para Venezuela. Poco confortable para el ojo del propio venezolano, quien suele visitar las salas de cine con el exclusivo objetivo de "entretenerse".

    Tímida en denuncia precisa al abordar las competencias de una sociedad paradójica, polarizada, soñadora y violenta, "Pelo malo" tal vez sea el más sofisticado intento de retratar los desatinos y martirios de la búsqueda de la identidad a través de una emblemática atomósfera, personajes y situaciones encerradas en el patriarcado venezolano.

    La actuación de Samantha Castillo es brillante. También pueden entenderse con facilidad muchos de los símbolos que asoma Mariana Rondón, aún más si se está al día con el conflictivo tema venezolano y las incongruencias de su idiosincrasia. Si no se es venezolano o sin haber vivido los últimos 15 años cerca de su dramático contexto socio-político, pues entonces la película pudiera percibirse como más encriptada de lo que parece.

    A pesar de haberla sentido dispersa en su tesis, los reconocimientos internacionales hacen de "Pelo malo" una de las películas venezolanas más importantes de los últimos tiempos. Y posiblemente de la historia cinematográfica de dicho país.

    Aplastante plano final. Y ...Henry Stephen: www.youtube.com/watch?v=-Nnh6gIRHy4

    Para concluir: parecerá un tanto altisonante, pero junto con este título recomendaría ver también "Good hair", gran documental de Jeff Stilson (ft. Chris Rock) que aborda de igual forma el tema de la identidad por medio de las obsesiones estéticas capilares.

  • ★★★½ review by Frederick Parra on Letterboxd

    Una película que se vale de una crítica al contexto social venezolano para contar una historia llena de mensajes ocultos. Drama que trabaja fuertemente la parte de los gestos y las miradas, aquello que no se dice, que le da mucho mayor peso narrativo que los propios diálogos.

    Con el final me sentí muy decepcionado, me imaginé algo mucho mejor en cuanto contenido, ejecución y elaboración, lo vi un poco forzado.

    Joyitas como esta son necesarias para Venezuela, la evolución se nota. Cada día me alegro más del cine que se hace en mi país.

  • ★★★½ review by FredM on Letterboxd

    A Venezuelan kitchin sink drama as it were.

    This cute curly-haired boy is eager to change his his haircut dramatically, to straight hair. His single mother on the other hand fears this straightness is an omen for his possible gayness, and goes pretty far in stopping him.

    The acting and the situations perfectly depict life in difficult circumstances in the appartment buildings (one of the first scenes with the boy and the girl commenting on the appartments on the other side is great), and how far a mother is willing to go to have a job (it's not only money that 'comes in').

    On the other hand it was strange for me how distant the mother behaved most of the time against the boy, and in that way it was a perfect ending, an ending where the boy shows his unconditional love for his mother, he even wants to abandon his dreams, although she sure wasn't the perfect mother.

  • See all reviews

Tweets