Behavior

Meet Chala, an eleven year-old boy with a hard life and strong respect for Carmela, his sixth grade teacher. The pair develops a solid bond, but after Carmela suffers an accident, things get complicated…

• ★★★★ review by Olevar on Letterboxd

La historia de un chamaco cubano que estudia la primaria y es muy revoltoso en su escuela, y su relación con una maestra mayor que tiene fe en poder sacarlo adelante a pesar de lo terrible de la situación en la que vive el niño (una madre drogadicta y probablemente prostituta; el único ingreso económico es lo que Chala, el niño, gana cuidando perros de pelea) y una sociedad y un sistema escolar que pareciera que su objetivo es verlo fracasar para de una vez quitarse el problema de intentar educarlo.

Pareciera que Cuba se detuvo en el tiempo. No hay algo que nos sitúe en una época determinada o en un año particular; podríamos estar viendo una historia desarrollada en la época actual, o hace 10, 30 años.

No sabía qué esperar de Conducta, y me gustó mucho. Las actuaciones son increíbles, especialmente la de Chala, y las historias secundarias están muy bien desarrolladas. Hay impotencia, coraje, diversión y al final, la sensación de que vimos una historia de dos personas que se quieren mucho, que han encontrado una en la otra algo que la vida les quitó y que a pesar de un régimen como en el que viven, saben que pase lo que pase, siempre se tendrán el uno al otro. Hasta que el tiempo se los permita.

• ★★★★ review by Enrique Vázquez on Letterboxd

Chala es el nombre de un niño que escucharemos y tendremos presente durante todo el filme. Y no es para menos, el actor no profesional que lo interpreta irradia carisma y logra empatía instantánea con el espectador y más cuando comparte pantalla con la maestra de primaria que ha podido conectar con él a pesar de los constantes disturbios que provoca por su compartamiento impulsivo dada la precaria situación familiar que prevalece en casa: su madre soltera y drogadicta no hace mucho por "llevar los frijoles a la mesa", como se cita en algún momento del filme y del padre, poco sabemos.

La única esperanza o refugio sentimental del chavito es otra niña de la clase que no está tampoco en situación privilegiada, aunque no se decide si accederá a aceptar los devaneos sentimentales del protagonista.

En el fondo, no vemos a una Habana como regularmente la percibimos en la película; alejada de la postal turística, nos metemos a las casas y escuela de los cubanos y nos enteramos de las reglas que parece más bien separarlos, como el hecho de pertenecer una determinada provincia y se empeñan en vivir en la capital, o empeñarse en que la educación debe ser cien por ciento laica en las aulas por lo que no se permiten estampas de santos o vírgenes.

Al final, las buenas actuaciones de todos consiguen ensamblar una película entrañable, con risas en determinados puntos y tensiones dramáticas bien resueltas. Dentro del FICG, creo que logrará buen lugar en el palmarés y quizás el público la beneficie con su votación.

• ★★★★ review by Juan Carlos Ojano on Letterboxd

Savors its melodramatic roots. Finely-tuned characterization, pacing, performances. Genuinely poignant. Lots of heart.

• ★★★½ review by Sabela La on Letterboxd

A pesar de que la historia del buen profesor que lucha contra viento y marea por sus alumnos marginales ya la hemos visto innumerables veces en la pantalla, si está bien contada, como en este caso, siempre vuelve a ser bienvenida.

A algunos les parecerá que tira demasiado del sentimentalismo, pero la miseria que muestra el filme es real en la sociedad cubana.

• ★★★½ review by David Daniel Meleán on Letterboxd

"Es que se me ha unido todo, Mercedes. Y son demasiados años luchando con tanta mierda..."