Local God

After living through some tragic events, a rock band composed by twenty-year-old, immerse themselves in a conceptual project that winds-up becoming a three track album that deals largely with their guilts, fears and traumas.

• ★★★★ review by Miguel Lupián on Letterboxd

Grupo de rock se mete a una mina abandonada para grabar los videos de su EP: 3 canciones que abordan los momentos más dolorosos de cada miembro; EP con el que se desintegrará el grupo. Todo se complica cuando encuentran un ídolo de piedra, que los hará alucinar, revelando esos momentos dolorosos de sus canciones. Una maravilla uruguaya. Del mismo director de La casa muda.

• ★★★½ review by cacho12 on Letterboxd

Tenia muchas ganas de ver la segunda película de Gustavo Hernández, y no me defraudo. El director plantea una historia de terror psicológico, un rompecabezas que va uniendo durante el transcurso de los eventos e invita al espectador a tratar de unir todas las partes en su cabeza, si bien el arranque es muy lento y no promete nada bueno, a medida que avanza el clima se va tornando asfixiante, usa simbolismos y toca temas densos. Si tuviera que decir algo que no me gusto, es que tiene algunos "sustos" jumpscares que tan tontos resultan, creo que no eran necesarios en este caso, aumentar la tension hubiera resultado mejor. Como anotación, la canción que toca la banda al principio es de Sordromo.

• ★★★½ review by León ↯ Serratos on Letterboxd

------------------- texto publicado en Mórbido -------------------

Me recuerdo decepcionado saliendo de la premiere de Dios Local. No con la película, para nada. Gustavo Hernández se aventó otro relato de terror económico y etéreo, ahí no hay sorpresa; mi bife era con los programadores del festival por el horario en que la programaron. Un slow-burner requiere una mente descansada, no precisamente una función de medianoche. Sin embargo, se quedó conmigo después de los créditos finales. No puedo dejar de pensarla.

Me la quise quedar porque a media película sucede uno de las mejores secuencias que he visto en pantalla, y pasa en un momento súper extraño, de forma inesperada y súbita. Pero me adelante, déjame regresar al principio en el siguiente párrafo.

Dios Local empieza como un faux-documental sobre un trío de punk uruguayo. Luego de una tragedia personal, componen un album conceptual de tres canciones, el tema: culpa, miedo y trauma. Los tres colaboraron desnudando sus más oscuros secretos en una forma de exorcizar sus demonios internos. Es una banda de culto y no me queda claro si es la falta de presupuesto o la necesidad de hacerlo sin ayuda lo que los lleva a irse en solitario a la mina abandonada. A grabar las imágenes que acompañarán a la música. Resulta incluso irónico que terminen liberando a un demonio. Es una pena que la banda no exista, y qué mala onda lo del demonio.

En retrospectiva, es posible que verla a medianoche no sea tan mala idea. Por su misma naturaleza, se puede disfrutar si entra por episodios, como despertar de una pesadilla y descubrir que sigues lejos de la salvación.