Allende, mi abuelo Allende

Marcia, granddaughter of Salvador Allende, the first democratic socialist president who was overthrown by the Army in September 1973, seeks to reconstruct the personal and familiar image of her grandfather, buried by his historical person, her exile and the family pain.

Letterboxd

Add a review

GoWatchIt

See more films

Reviews

  • ★★★★ review by Alejandro Salgado on Letterboxd

    Estupendo documental. Dirigido por la nieta de Salvador Allende, Marcia. El documental, que incluso tiene un título curioso: "Más allá de mi abuelo Allende", porque Allende en el diccionario significa "Más allá". Es un repaso y especialmente un cuidadoso e íntimo descubrimiento de la directora y del espectador sobre la vida íntima del presidente chileno, el primero socialista, que fue derrocado por el ejército, y la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

    Muestra el dolor y el drama de la familia Allende, que fue desterrada y maltratada, y como su nieta de forma cuidadosa realiza entrevistas a sus tías y a su abuela, quienes en sus silencios y sus miradas, ocultan pero esbozan el sufrimiento que no quieren recordar.

    Allende, en el documental, es una reconstrucción y un descubrimiento, y es retratado con sus virtudes y defectos, desde un punto de vista, que no se sesga ni se politiza. Es la reconstrucción de la imagen de un ser humano. La familia que perdió sus propios álbumes familiares en el destierro, y que han sido rescatados por las investigaciones de la nieta y directora. Por todo esto, me parece un excelente documental, con hermoso tratamiento, que se presenta como un mismo álbum familiar, con el que termina el filme. Un álbum que se ha reconstruido, pero que guarda el dolor y la esperanza del pasado.

    asbvirtualinfo.blogspot.com.co/2016/12/critica-documental-allende-mi-abuelo-allende-marcia.html

  • ★★★★½ review by Roman Rangel on Letterboxd

    Salvador Allende es una de las figuras más importantes dentro de la historia chilena, un político dedicado, quien se convirtió en presidente y se quitó la vida en 1973 después de un terrible golpe de estado. Su familia fue forzada al exilio.

    “Allende, Mi Abuelo Allende” nos presenta una exploración realizada por una de sus nietas, quien nunca lo conoció en persona y ahora busca desesperadamente respuestas después de diversas tragedias que ha sufrido su familia (a través de temas que a lo largo de los años se han convertido en tabú). Este es un extraordinario documental, íntimo y emotivo, que explora el dolor que acompaña a los sobrevivientes de una tragedia. Sin duda, es una de las mejores películas del año pasado.

  • ★★★★ review by Mónica Luna on Letterboxd

    Es la búsqueda de un retrato familiar que nunca ha podido construirse por el hermetismo. Eso es lo que da la esencia al documental y lo que no debe perderse de vista; es lo que lo hace tan emotivo.

  • ★★★★ review by Jaime Grijalba on Letterboxd

    Allende, mi abuelo Allende (2015)

    8/10

    A deeply personal and touchy-feely documentary that brings forward memories from the past through the perspective of those that didn't have a consciousness when living it. It's not political in terms that it doesn't just repeat the thinking of Allende, and that's neat not because we've heard enough of them or because they were wrong, but mostly because that is not the issue. There's a hint here or there about how the confirmed (finally?) issue of suicide gave in to the family a justification to end their lives in that way. The scenes with the wife of Salvador are wonderful in how her silence and bluntness speaks what millions of other documentaries about Salvador Allende couldn't.

  • See all reviews

Tweets