10,000 km

Two people in love, two apartments - one in Barcelona and another on in Los Angeles - and the images of their past, present and future. Can love survive 10,000km?

• ★★★★ review by JaumeMuntane on Letterboxd

Part of March around the world challenge 2015 Film #17: Spain

An intelligent script (where the silences, the glances and the gestures provide a lot of information) and great performances by David Verdaguer and Natalia Tena are the strong pillars of this portrait of an erosion of a relationship. It has to be pointed out the creative decision to show the couple through an splendid long shot meanwhile they are together and to show them through small pieces (using new technologies such as facebook, skype, google earth...) meanwhile they are not together.

Un guió inteligent (on els silencis, les mirades i les gestos aporten molta informació) i les grans actuacions de David Verdaguer i Natalia Tenia són els forts pilars d'aquest retrat de l'erosió d'una relació de parella. S'ha de destacar la decisió creativa de mostrar la parella a través d'un llegar i esplèndid pla seqüència quan estan junts i mostrar-los a través de petites peces (utilitzant noves tecnologies com facebook, skype, google earth..) mentre no estan junts.

• ★★★★½ review by SoloBea on Letterboxd

Película muy desprovista. Dura. Seca. Desabrida.

Sin música, sin adornos, sin el menor subrayado ni dentro del film, ni argumental (muchas "explicaciones" y cambios de giros de la trama están en off y te llegan por el sonido de una ducha a lo lejos, que lo dice todo y cosas así).

Esa desnudez la hace necesariamente más seca. La trama que puedo contar sin hacer Spoiler porque ya viene en la sinopsis de la propia película, es la influencia que ejerce la distancia en una relación y los intentos de los protagonistas de minimizar el impacto de esa distancia. El tema no podía ser más normal y corriente (y al menos para mí, menos interesante a priori). El desarrollo no podía ser más normal y corriente, el resultado final no podía ser más normal y corriente. Y sin embargo según se va acercando el final, cada vez va resultando más claustrofóbica y desasosegante.

La película, pese a la distancia y alguna foto de exteriores es una pura obra teatral de sólo dos personajes y su evolución. Las escenas son largas y los silencios son larguiiiiiisimos (pero, a mi modo de ver, al menos, muy plenos de significado y tensión todos ellos). Así que comprendería a cualquiera que le hubiera resultado larga y aburrida (es más: no comprendo por qué no me lo pareció a mí). Es más: ni siquiera puedo decir si es buena o mala. Sólo que me interesó muchísimo y el final me desasosegó increíblemente.

Todo el peso, como buena obra teatral, recae en la interpretación de los dos protagonistas, que es excelente, sobre todo en el caso de ella, que es una actriz que desconocía, pero me ha parecido mágica e incluso abrumadora, su capacidad de transmitir.

Parece mentira que una película de un problema tan... corriente, casi cotidiano, pueda componer una película tan... dura. Tan seca. Y pueda dejarte tan re-mal cuando termina.

Tal vez fue ese portentoso final (lo mejor de la película) angustioso, desasosegante y nuevamente plagado de los silencios más largos e incómodos que he visto en el cine, cuando lo que no se dice está en medio, tan visible como un elefante, pero se elude mencionar (y la película tiene el buen gusto de no explicitar, porque no hace falta e incluso pesa más así), seguido de la escena de sexo más deprimente que una ha visto el cine, con un postsexo, nuevamente narrado exclusivamente en las caras y actitudes de sus protagonistas, como el film al completo, absolutamente demoledor.

• ★★★★★ review by Amanda 🐹 on Letterboxd

me ha roto en trocitos y no se ha esforzado en volverlos a recolocar

si estás o has estado en una relación a distancia esta película te va a destrozar por completo aunque pienses que lo habías superado, te va a recordar todas las cosas bonitas y las cosas malas, te va a hacer reír cuando se les para el skype y se ve todo pixelado y te va a hacer llorar cuando lo de la comunicación en general, te toca super de cerca porque, aunque tu experiencia no sea la misma que la de alex y sergi, hay cosas que siempre son igual

y oye, todo el mundo mencionaba el plano secuencia del principio pero nadie habla de lo bien que funcionan dos apartamentos y el google maps

(cuando no saben de qué hablar porque sienten la obligación de hablar pese a que en el día a día si viviesen juntos no lo harían o les saldría de forma espontánea!!!!!!!!!!!!!!)

• ★★★★ review by Shea on Letterboxd

You've never been more beautiful

Your eyes like two full moons

Than here in this poor old dance hall

Among the dreadful tunes

The awful songs we don't even hear

And nothing matters when we're dancing

In tat or tatters you're entrancing

Be we in Paris or in Lansing

Nothing matters when we're dancing

• ★★★½ review by Adriii on Letterboxd

Es muy sincera y me gusta que se tome su tiempo para que la evolución sea más coherente aunque eso haga que el ritmo se resienta. Una pena de sonido a veces, pero se compensa con ese uso de la tecnología y de las redes para narrar. Habla de cosas muy reales e identificables; de distancias que todos hemos sentido. Guta.